Un micrófono es un transductor acústico-eléctrico, es decir, un dispositivo que transforma una energía mecánica en eléctrica.
El proceso de convertir la energía acústica en mecánica se realiza mediante un doble proceso: primero con variante las variaciones de presión de la onda en oscilaciones mecánicas, para después convertir estas ocilaciones en variaciones de tensión o corriente eléctrica. La tensión de la energía eléctrica generada es proporcional a la presión ejercida por la presión acústica.
Utilizaremos un micrófono cuando el sonido de una voz o de un instrumento necesita ser refozado. Tres son las características técnicas que distinguen los distintos tipos de micrófonos. Es importante entenderlas para elegir el micro adecuado a cada necesidad:
- Tipo de transductor
- Su patrón polar/direccional
- Respuesta en frecuencia
El transductor
El transductor es una membrana llamada diafragma que se mueve según las variaciones de presión. Al tener dos superficies, según hagamos incidir la onda sonora sobre ambas a la vez, las oscilaciones producidas serán proporcionales a la presión incidente sobre su cara frontal o a la diferencia de presión entre las dos caras.
Bajo este criterio podemos clasificar los micrófonos en dos grupos:
- Micrófonos de presión: Son aquellos cuya respuesta eléctrica está en función de las variaciones de presión que recibe de la onda sonora.
- Micrófonos de gradiente de presión: Responden a la diferencia de presión entre dos puntos separados por una distancia muy pequeña.
Construcción
Desde este punto de vista, los transductores más habituales son los dinámicos, los de condensador y los de cinta.
Micrófonos dinámicos: (Son utilizados en los directos) Este tipo de micrófono una un diafragma, una bobina de voz y un imán. La bobina de voz está rodeada por un campo magnético y su movimiento en ese campo genera la señal eléctrica que correcponde al sonido captado. Estes micrófonos son bastante asequibles y resistentes.
Micrófonos de condensador: (Son utilizados en estudios de grabación) La cápsula microfónica está formada por dos placas de condensador, una fija y la otra móvil, que realiza la función de membrana y que, al acercarse o alejarse de la fija, produce una variación de tensión que da lugar a la señal del micrófono. Las placas del condensador necesitan una energía para poder funcionar, esta se obtiene a partir de una pila interna o a partir de un amplificador que se conecta al micrófono, llamado Phanton Power|
Micrófono de cinta: (Era utilizado antiguamente) Es un micrófono electrodinámico de gradiente de presión. Por eso, en cuanto a su directividad, los micros de cinta suelen ser bidireccionales.
Respuesta en frecuencia
La respuesta en frecuencia de un micrófono es el nivel de salida desde la frecuencia más baja hasta la más alta. Por lo general nos encontramos con dos tipos.
- Respuesta en frecuencia plana: Todas las frecuencias audibles tienen el mismo nivel de salida, la cual es adecuada cuando la fuente de sonido deba ser reproducida sin cambios sobre el sonido original, como es la grabación de una actuación musical.
- Respuesta en frecuencia personalizada: Se diseñan habitualmente para mejorar el sonido de una fuente concreta. Se usa sobre todo para las voces es directo.
Diagrama o patrón polar
El diagrama polar de un micrófono refleja la sensibilidad con que es capaz de captar un sonido según el ángulo con que le incida este, es decir, la calidad con que capta el senido según la dirección de procedencia. Se trata de un «mapa» que indica la magnitud de captación del micrófono para los diferentes ángulos de incidencia de la onda sonora y nos da la información necesaria para saber de que forma se va a comportar con los sonidos dependiendo de dónde procedan estos.
Estes se pueden dividir en tres: omnidireccional, bidireccional,unidireccional.
- Diagrama polar omnidireccional: recibe prácticamente con la misma sensibilidad cualquier sonido independientemente del punto de donde proceda el mismo. Su diagrama es por tanto prácticamente circular. Este tipo de micrófonos son de alta calidad con una respuesta plana.
- Diagrama bidireccional: Presenta gran sensibilidade en el frente con un ańgulo amplio y con una imagen simétrica en la parte posterior.
- Diagrama unidireccional: Tiene mayor sensibilidad a los sonidos que llegan de frente a la cápsula con un aǵulo relativamente amplio. Este se puede subdividir en tres:
Cada uno de elos va presentando un diagrama polar cada vez más estrecho y por tanto se van haciendo más estrecho y por tanto se van haciendo más insensibles a los sonidos que les llegan desde la parte posterior así como lateral.
La respuesta cardioide, responde a un tipo de micrófonos muy útil para vocalistas, debido a que el estrecho ángulo de captación para altas frecuencias contribuye a eliminar sonidos que no procedan de la fuente principal situada frontalmente y ofrece un aislamiento del sonido ambiente.
La respuesta hipercardioide o supercardioide, tienen un diagrama polar casi ideal con la relación más alta entre sonido frontal y sonido lateral y trasero, pero también captan algo de sonido que procede de detrás de ellos, por lo que hay que cuidar la colocación de monitores en un escenario o los ruidos que se produzcan tras el micro.
Los micrófonos inalámbricos
Un sistema de micrófono inalámbrico consta de un micrófono normal, un transmisor de frecuencia modulada, una antena y un receptor. La energía necesaria para el funcionamiento del micrófono y del emisor la genera una pila. Cuando se utiliza más de un inalámbrio simultáneamente, cada transmisor debe usar una frecuencia diferente y la separacoón de canales debe ser suficiente para que no se produzcan interferencias.